Ruta turística de los Plantagenet: de Hastings a Newark on Trent

La dinastía inglesa de los Plantagenet gobernó Inglaterra desde 1154 hasta 1485. A ella pertenecieron reyes tan famosos como Ricardo Corazón de León, Juan sin Tierra, Leonor de Aquitania, Eduardo I (el malo de Braveheart) o el villano de Shakespeare Ricardo III. Relacionados con el período de gobierno de esta dinastía están personajes tan famosos  en la literatura y el cine como Juana de Arco, Robin Hood, Saladino, Tomás Becket, William Wallace, Ivanhoe o Enrique Tudor. Se pasearon por todos los campos de batalla del mundo conocido, desde las Cruzadas hasta Castilla y dejaron una impronta histórica y arquitectónica sin la cual Inglaterra hoy no sería la misma.

 

Esta y las siguientes entradas pretender realizar un somero (y divisible en varios viajes) recorrido por algunas de las localizaciones inglesas que mejor reflejan la importancia histórica de los Plantagenet. No os sorprenda reconocer lugares que habéis visto en el cine o en televisión, desde Harry Potter hasta Downton Abbey.

1.- HASTINGS:

1200px-hastings_castle_2012-07-28Es inevitable iniciar este recorrido histórico en la localidad de Hastings, situada a 120 kilómetros al sudeste de Londres. Allí tuvo lugar en el año 1066 la batalla en la que Guillermo, duque de Normandía, derrotó a Harold Godwinson, el último rey sajón de Inglaterra. Ello supuso el fin de siglos en los que Inglaterra estaba dominada por los sajones en dura lucha con los daneses, para volver la cara hacia el continente, de donde llegaría casi un siglo después el primer rey Plantagenet, Enrique II, de ascendencia normanda, acompañado de su formidable esposa, Leonor de Aquitania. Como en tantos otros sitios en Inglaterra, en Hastings se celebra anualmente la recreación de esta histórica batalla.

IMG_3700

2.- LEWES.

Viajando 50 kilómetros hacia el oeste desde Hastings, llegamos a la localidad de Lewes. En ella tuvo lugar otra importante batalla durante la época de los Plantagenet. Un grupo de nobles liderados por el conde de Leicester, Simon de Montfort, culminó una rebelión contra el rey Enrique III de Inglaterra.

En esa batalla fue hecho prisionero el hijo del rey (el futuro Eduardo I) y después de la misma De Montfort se hizo con el gobierno efectivo del país apoyado por el Parlamento. Lewes está considerado un hito histórico, pues a partir de ese momento se instauró en Inglaterra un precedente del actual régimen parlamentario del país.

3.- CANTERBURY

A unos 120 km. hacia el Noreste desde Lewes, llegamos a Canterbury. Localidad famosa por su catedral y por ser la sede del primado de la Iglesia anglicana y principal representante eclesiástico del país, en Canterbury tuvo lugar un sangriento episodio durante el reinado del primer Plantagenet.

Enrique II había designado como arzobispo de Canterbury a un viejo amigo suyo, Tomás Becket. Pretendía así poner fin a los problemas que había tenido para imponer sus políticas con el anterior arzobispo. Pero Becket dio un cambio radical después de acceder al cambio y se opuso incluso con más dureza a su antiguo amigo. Un día, Enrique II se quejaba amargamente y, dicen, pronunció ante su corte la frase: «¿cómo es posible que, de entre todos los vagos y traidores a los que he cargado de riquezas, ninguno sea capaz de evitar que un clérigo de baja cuna se burle de mí?».

 

Fuesen esas u otras parecidas sus palabras, cuatro de sus caballeros se las tomaron al pie de la letra, viajaron hasta Canterbury y asesinaron a Becket, que en poco tiempo se convirtió en mártir y santo de la Iglesia. Dos años después, Enrique II peregrinó hasta Canterbuyr en expiación por su implicación en la muerte de su viejo amigo. En la catedral de Canterbury se puede visitar el mausoleo de Santo Tomás Becket.

4.- ST. ALBANS

A 140 km. al norte de Canterbury, podemos visitar la localidad de St. Albans. Así llamada en recuerdo de uno de los primeros mártires cristiano en la isla, destaca en ella su catedral del siglo XIV. De los muchos hechos históricos ocurridos en la ciudad durante el reinado de los Plantagenet, destaca que en la misma tuvo lugar en 1455 el primer enfrentamiento armado del conflicto conocido como guerra de las Rosas.

Esta guerra, que enfrentó durante treinta años por el trono de Inglaterra a las casas LLde York y Lancaster, está reconocida como una de las fuentes de inspiración de la famosa serie de libros y Tv. Juego de Tronos (el parecido fonético entre York y Lancaster y Stark y Lannister es evidente).

5.- NEWARK ON TRENT

Siguiendo 150 km. hacia el. Norte desde St. Albans llegamos hasta la ciudad de Newark-on-Trent. Situada, como su nombre indica, a orillas del río Trent, destaca en ella su castillo, que se encuentra casi en ruinas como consecuencia de los bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil inglesa del siglo XVII.

La significación de Newark-on-Trent para la historia inglesa estriba en que en su castillo murió en octubre de 1216 el considerado uno de los peores reyes de la historia inglesa, el Plantagenet Juan sin Tierra. El monarca se encontraba huyendo de una rebelión de sus nobles, que habían llegado a llamar al hijo del rey de Francia para que destronara al rey inglés, cuando un súbito ataque de enfermedad hizo que se detuviera en el castillo de Newark, para ser tratado por sus monjes.

La leyenda local, según la cual los monjes envenenaron al rey, no tiene base histórica. En todo caso, si visitas el castillo de Newark con el guía local, te enseñará la estancia donde residía el obispo y donde se cree que falleció el tristemente célebre Juan sin Tierra, el malvado de las historias de Ivanhoe y Robin Hood.

Con esto termino la primera de las cuatro entradas que voy a dedicar al recorrido turístico por la Inglaterra de los Plantagenet. La mayoría de las fotos pertenecen al archivo del autor, y las que no han sido obtenidas de Wikimedia Commons. Si estabas ya o estás ahora interesado en la historia de los Plantagenet, puedes conocer estas historias y muchas más si te haces mecenas del libro que el autor del blog ha escrito sobre esta dinastía. Tienes más información en este enlace.

https://libros.com/crowdfunding/los-plantagenet/

 

One Reply to “Ruta turística de los Plantagenet: de Hastings a Newark on Trent”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s