Marc Morris, gran experto en la Inglaterra medieval

Marc Morris es un historiador inglés especializado en la época medieval y autor de biografías de dos de los más significativos reyes de la dinastía Plantagenet.

En Edward I, a great and terrible King construye una exhaustiva narración de la vida del famosísimo Eduardo I, el rey que conquistó Gales a base de construir una formidable línea de castillos (algunos de los cuales tuve la ocasión de conocer en una visita en la que el propio Marc Morris actuaba como guía) y que tomó a sangre y fuego Escocia, una historia que se hizo mundialmente conocida en la película (de más que dudosa fidelidad histórica) Braveheart. Pero la vida de Eduardo I consta de muchísimos otros interesantes episodios en los que recorrió Francia, Castilla, Tierra Santa o Italia y en la que protagonizó episodios muy importantes en la historia inglesa como las batallas de Lewes, Evesham, Stirling Bridge y Falkirk. En su vida tuvo un papel destacado su esposa Leonor de Castilla (a la que honró tras su muerte con una serie de cruces a lo largo del camino que siguió su cortejo fúnebre, la última ellas que da nombre a la famosa calle londinense Charing Cross). Morris narra también un curioso episodio protagonizado por Eduardo y Leonor relacionado con el mito del rey Arturo.

En King John, Treachery, Tiranny and the Road to Magna Carta Morris cuenta la biografía de uno de los reyes ingleses más vilipendiados por la literatura y el cine, Juan sin Tierra. Despojando a su figura de todos esos mitos, el autor nos pinta sin embargo un cuadro no menos negativo de los hechos reales protagonizados por Juan sin Tierra: asesinatos, tiranía, derrotas, avaricia, crueldad inseguridades, enfrentamientos con la iglesia y con sus súbditos… hasta dejar a su hijo en herencia un país devastado, en guerra civil y ocupado en buena parte  por un ejército invasor francés apoyado por un grupo de nobles rebeldes.

En otros de sus libros (que tengo pendientes de leer) Marc Morris realiza un recorrido por la historia y arquitectura de un buen número de castillos británicos (Castles) o se adentra en el relato de la conquista normanda del año 1066 (The Norman Conquest) y de su principal protagonista (William I). 

Con un estilo ameno e instructivo que se puede apreciar en los numerosos documentales históricos de la televisión inglesa en los que aparece, Marc Morris es una apuesta segura para los amantes de la Inglaterra medieval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s