«El rey de la ciudad púrpura» de Rebecca Gablé. Intrigas en el Londres de Eduardo III y la peste negra

Rebecca Gablé es una escritora alemana especializada en novelas ambientadas en la Inglaterra medieval: la conquista normanda de 1066 (El traductor del rey, El segundo reino), la guerra civil entre el rey Esteban y la emperatriz Matilda de la primera mitad del siglo XII (La isla de los malditos) o el libro que nos ocupa.

Ambientado en el Londres de la primera mitad del siglo XIV, bajo el gobierno de Eduardo III, narra la historia de Jonah Durham, un joven huérfano al que su primo Rupert acoge, no con mucho agrado, como aprendiz en su negocio dedicado al comercio de paños.

Poco a poco Jonah irá progresando hasta convertirse en uno de los más importantes hombres del reino y fundar una familia que con el tiempo sería protagonista de la historia de Inglaterra como duques de Suffolk (los De la Pole).

La novela es entretenida y se centra no solo en las peripecias de Jonah sino en diversos aspectos de la vida londinense de la época, como la estructura y funcionamiento de los gremios, la importancia del gobierno municipal o el mazazo que supuso en la ciudad (y en todo el mundo) la epidemia conocida como peste negra que comenzó en 1348.

La dedicación de Jonah al negocio de los paños y su proximidad a la familia real y muy especialmente a la reina flamenca, Philippa de Hainaut, hacen que la trama también se centre en el conflicto por el control con el comercio de los Países Bajos que fue uno de los motivos que provocó la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y que precisamente se inició durante el reinado de Eduardo III, que reclamó la corona francesa.

Una novela entretenida, que mezcla las aventuras, la historia y la trama romántica, que se lee muy fácilmente y que puede servir como aproximación a aquellos interesados en conocer el reinado del que muchos consideran como el mejor monarca de la dinastía Plantagenet, Eduardo III, y al origen y motivos de la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

One Reply to “«El rey de la ciudad púrpura» de Rebecca Gablé. Intrigas en el Londres de Eduardo III y la peste negra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s