Artículo en Descubrir la Historia sobre «las otras invasiones de Inglaterra»

«El fracaso de intentos de conquistar Inglaterra (como el de la Armada Invencible o la batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial) ha contribuido al mito de que la insularidad británica constituye una defensa infranqueable para los ejércitos enemigos desde la invasión normanda de Guillermo el Conquistador en 1066, última vez en que una fuerza extranjera tuvo éxito en la conquista de Inglaterra. Sin embargo, durante los siglos XIV y XV hasta en cuatro ocasiones se produjeron desembarcos desde el continente que buscaban y lograron deponer al ocupante del trono inglés, si bien es cierto que en algún caso contaron con ayuda interna. Y una quinta invasión dominó buena parte del país y se instaló en Londres aunque finalmente fracasó. Esta es la historia de las otras «invasiones de Inglaterra».

Este párrafo encabeza el artículo con el que colaboro en el número 13 de Descubrir la Historia, correspondiente a los meses de marzo y abril. El artículo trata cuestiones sobre las que también he escrito en el blog y en el libro Los Plantagenet, pero lo hace de una manera diferente, por lo que se trata de una publicación original

En efecto, cada una de estas invasiones de las que se habla en el artículo se estudian desde dos perspectivas: por un lado el entorno histórico en el que se produjeron y que explica por qué tuvieron lugar, y por otro lado el desarrollo de las mismas. Desde el primer punto de vista el artículo constituye un punto intermedio entre el blog y el libro; es bastante más extenso que las entradas del blog y más resumido que el tratamiento que la descripción de la situación histórica realizada en el libro.

Por lo que se refiere al desarrollo de las invasiones en sí, el artículo ahonda más en los aspectos logísticos y militares y no tanto en los históricos en los que se centra el libro, lo que unido a la explicación con mapas elaborados por Descubrir la Historia, hace que el artículo sea en ese aspecto completamente original.

Por cierto, las cinco invasiones que se tratan en el artículo son la del delfín Luis de Francia en los reinados de Juan sin Tierra y Enrique III, la de Roger Mortimer e Isabel de Francia durante el reinado de Eduardo II, la de Enrique Bolingbroke durante el reinado de Ricardo II y las de Eduardo IV y Enrique Tudor durante la guerra de las Rosas.

Esta es mi segunda colaboración con Descubrir la Historia, tras la dedicada a Leonor de Aquitania, y seguro que no será la última.

55061DBF-2FE0-44EC-835A-BC1A389C7E2B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s