Shakespeare y los Plantagenet

El nombre de William Shakespeare no precisa presentación. Lo que quizás sí sea necesario, sobre todo a los efectos de esta entrada, es contextualizar el período en el que el autor de Stratford-upon-Avon escribió su obra (las teorías sobre si fue él o no el escritor detrás del celebérrimo nombre son muy interesantes, pero exceden del objeto de esta entrada).

Hay una parte de la obra de Shakespeare que se incardina como «histórica». Entrecomillamos este término, no solo para marcar una de las ramas en las que se clasifica la producción del dramaturgo, sino para dejar claro que era un autor teatral y no un historiador, que escribía ficción y no estaba  sometido a la necesidad de veracidad histórica. Esta obra se escribió mayoritariamente durante el mandato de Isabel I de Inglaterra, reina perteneciente  a la dinastía Tudor y se refiere a los dramas protagonizados por reyes de Inglaterra (quedan fuera, por tanto, de esta clasificación obras como Julio César o Macbeth). 

Los Tudor ocupaban el trono desde 1485 cuando su primer monarca, Enrique VII, derrotó en batalla y destronó al último rey Plantagenet, Ricardo III, muerto en ese combate (Bosworth, 22 de agosto de 1485). El derecho al trono de Enrique VII era bastante dudoso. Su madre, Margaret Beaufort, pertenecía a la rama de los Lancaster combatiente en la guerra de las Rosas, pero ni siquiera ostentaba el mejor derecho dentro de esa rama (e incluso existe un documento de Enrique IV que excluye a dicha familia del derecho al trono inglés).

Por eso, todo el entorno y la propaganda de los Tudor necesitaba dotar de un baño de legitimidad a las acciones de Enrique VII (la mayoría de los ingleses eran analfabetos por la época, por lo que las representaciones teatrales eran un poderoso medio para transmitir las ideas de los gobernantes). Era preciso que calase hondo que el primer Tudor no usurpó sin más el trono de Inglaterra, sino que lo que hizo fue actuar como brazo de la justicia para deponer a un rey traidor y asesino sin piedad.

F2EBE0AD-459F-4BF9-A323-91BCCFB693FDAsí, las diferentes obras de Shakespeare que tratan sobre la guerra de las Rosas (1455-1485) nos transmiten una imagen peor que negativa de Ricardo III, el monarca al que Enrique VII depuso en Bosworth. Tanto la obra dedicada al último Plantagenet (Ricardo III) como la que trata del representante de la casa de Lancaster que precedió a Enrique VII ( Enrique VI) nos dibujan a un taimado, jorobado y despiadado Ricardo III, capaz de matar a sangre fría a sus enemigos (desde el hijo de Enrique VI hasta su propio hermano Jorge de Clarence) y de eliminar a cualquiera que se interpusiese en sus ambiciones (sus sobrinos los príncipes de la Torre y su propia esposa).

Aunque, como quedó dicho, Shakespeare no era historiador sino dramaturgo, lo cierto es que buena parte de los hechos no se desarrollaron de la forma que se describe en sus obras o, si lo hicieron, fue por motivos y en circunstancias muy diferentes a los que sus dramas implican. Un autor inglés estudioso de la guerra de las Rosas y de Ricardo III, Matthew Lewis, explica en un cuadro (en inglés) estas incongruencias históricas.

También da cuenta de la teoría según la cual el Ricardo III de Shakespeare pretendía ser en realidad una crítica velada al principal azote de los católicos ingleses en la época de Isabel I, Robert Cecil. Hay quien sostiene que Shakespeare era en secreto leal a la religión católica y que utilizó la obra Ricardo III para atacar a Cecil (quien según una descripción era jorobado). Si es así, el dramaturgo no fue consciente del daño que durante años ocasionaría a la reputación del último Plantagenet.

005A4D99-A3C9-439D-B872-844DF750FF0F

 

Ricardo III (publicada en 1597) y Enrique VI (1594), compuesta de tres partes, no son las únicas obras que Shakespeare dedicó a reyes de la dinastía Plantagenet. Existe la duda sobre la autoría de Shakespeare de los dramas El rey Juan) y Eduardo III, El primero está dedicado a Juan sin Tierra (que gobernó Inglaterra entre 1199 y 1216) y el segundo al monarca que inició la guerra de los Cien Años al reclamar su derecho al trono de Francia (a través de su madre, Isabel, la Loba de Francia) y que reinó entre 1327 y 1377. Fuera de este comentario queda otra obra de dudosa atribución a nuestro protagonista y que en todo caso no corresponde a un monarca Plantagenet: Enrique VIII. 

CBAFE513-7770-4063-8B8C-B59F49E72620Sí se atribuyen sin lugar a duda a Shakespeare los siguientes dramas dedicados a reyes de la dinastía Plantagenet:

  • Ricardo II (1597): rey de Inglaterra desde 1377 tras la muerte de su abuelo Eduardo III; depuesto por su primo Enrique Bolingbroke en 1399 y muerto, muy probablemente de inanición, un año después en su celda del castillo de Pontefract.
  • Enrique IV (primera parte en 1598, segunda parte en 1600). Dedicada a Enrique Bolingbroke que depuso a su primo Ricardo II y puso los cimientos de la llamada guerra de las Rosas.
  • Enrique V (1597-1599)dedicada al rey inglés que derrotó a los franceses contra todo pronóstico en la batalla de Agincourt y destinada a reforzar la conciencia nacional inglesa con una de las principales batallas y con un rey que, de no haber muerto de enfermedad en 1422, pudo haber unido las coronas de Francia e Inglaterra.

En el blog existen entradas dedicadas a todos y cada uno de los reyes de la dinastía Plantagenet para que los lectores de las obras de Shakespeare puedan realizar la pertinente comparación entre las figuras históricas y las creadas por el escritor inglés.

No quiero terminar esta publicación sin compartir un vídeo que creé y que recorre la ciudad natal de William Shakespeare con un fondo musical de Mike Oldfield.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s