En la muerte del dueño del Leicester FC: Leicester, su equipo de fútbol y Ricardo III

En la tarde del sábado saltaba una noticia: el helicóptero del presidente y propietario del Leicester City F.C. (equipo de fútbol de la Premier League) el tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, había sufrido un accidente al despegar del estadio donde el club juega sus partidos. Casi 24 horas después se confirmó la trágica nueva: el propietario del equipo estaba entre los cinco fallecidos en el accidente. Esta entrada es el homenaje a un hombre, a un club que protagonizó una maravillosa aventura impensable en el fútbol actual, a una ciudad y a un rey muerto en batalla y cuyo cuerpo permaneció más de cinco siglos olvidado en un solar de esa ciudad.

59F90B30-9AD5-4C36-9B83-988859EBDAA1
Vichai Srivaddhanaprabha

Vichai Srivaddhanaprabha era el propietario de una empresa dedicada al negocio de los Duty Free. Su compañía se llamaba King Power Duty Free y en su logotipo se podía ver una corona real situada sobre la de KING. En agosto de 2010 un consorcio de empresas asiáticas liderado por el dueño de King Power se hizo con la propiedad del equipo de fútbol Leicester City F.C. Vichai se convirtió en presidente del club y el campo del equipo pasó a denominarse King Power Stadium.

El Leicester City F.C. es un veterano club de fútbol fundado en 1884, conocido por el apodo de The Foxes. Hasta el año 2010 su mayor logro en la liga inglesa de primera división había sido un subcampeonato en la liga de 1928-1929. Había ganado la Charity Shield en 1971 y ostentaba el dudoso honor de haber perdido las cuatro finales de Copa que había disputado.

El futuro de los Foxes se presentaba muy negro en la Navidad de 2014, cuando ocupaban la última posición de la Premier League y todo apuntaba a que el equipo descendería. Tendencia que parecía confirmarse cuando a primeros de abril el Leicester City se encontraba a siete puntos de la salvación. Sin embargo, en un final de temporada brutal, con siete victorias en nueve encuentros, el equipo consiguió salvar la categoría. Parecía un milagro difícil de repetir, pero la hazaña de los Foxes en la temporada siguiente iba a dejar esta proeza pequeña (aunque sin ella, la segunda no hubiera tenido lugar, pues el equipo hubiera descendido).

233CC553-7E93-41CD-9F2E-02721B89D384
Claudio Ranieri

En el comienzo de la temporada 2015-2016 el destino del Leicester City no invitaba al optimismo. Con un equipo hecho de retales y con un técnico veterano y de vuelta de todo, el italiano Claudio Ranieri, que había sustituido a un histórico del club, Nigel Pearson, cuya salida se vio envuelta en varios escándalos. Ranieri había entrenado a grandes equipos en Italia (Juventus, Roma, Inter), España (Valencia, Atlético de Madrid) e Inglaterra (Chelsea), pero sus mejores días parecían haber pasado.

Como decía, parecían pintar bastos para los Foxes en la campaña 2015-2016. Se antojaba complicado repetir el milagro de la temporada anterior y en las casas de apuestas era claro favorito al descenso. Sin embargo, el Leicester City empezó poco a poco a encadenar buenos resultados que pronto le colocaron en la parte alta de la tabla. Quien más y quien menos pensaba que tarde o temprano empezaría a desinflarse, pero a medida que pasaban las semanas y seguía arriba la aventura del Leicester City empezó a concitar la atención, haciendo soñar a los románticos del fútbol. El día de Navidad de 2015 una victoria contra el Everton convertía al Leicester City en líder de la Premier, exactamente un año después de ocupar el puesto de colista de la competición.

En una época en que el fútbol está dominado por grandes conglomerados económicos, con astronómicos derechos de TV y multimillonarios que convierten a sus equipos en potencias a base de talonario, la hazaña de los Foxes era un canto a la esperanza para los seguidores (entre los que me incluyo) del lema Odio eterno al fútbol moderno. El Leicester City se convirtió en el equipo de cientos de miles de aficionados en todo el mundo y el júbilo estalló cuando se convirtió en campeón de la Premier el 2 de mayo de 2016.

87BFC077-5FFB-4AA5-AE5E-53474AFF6E4D
Lugar donde se encontraron los restos de Ricardo III en Leicester

Más de uno se estará preguntando a qué viene todo lo escrito hasta ahora en una página dedicada a una monarquía medieval inglesa. A ello voy. En el año 2012 se habían descubierto en un aparcamiento de Leicester los restos del famosísimo rey inglés Ricardo III, el último Plantagenet, el villano por antonomasia de la monarquía inglesa gracias a William Shakespeare. Los enlaces a las diferentes entradas del blog sobre este rey explican en detalle su historia.

A los efectos que nos ocupan baste decir que Ricardo salió de Leicester para combatir contra Enrique Tudor en la batalla de Bosworth en la que murió el 22 de agosto de 1485. Sus restos fueron trasladados de vuelta a Leicester y enterrados sin ceremonia en un convento de franciscanos frente a la catedral, que quinientos años después era un aparcamiento. Leicester saltó a la primera plana de los diarios ingleses y de medio mundo cuando en 2012 se encontró el cuerpo de Ricardo III en ese aparcamiento, donde después se construyó un centro en recuerdo del monarca. La ciudad volvió a ser centro de atención cuando en 2015 los restos de Ricardo III fueron enterrados en una solemne ceremonia en la catedral. Un rey que estaba presente en multitud de edificios, carteles y, como no podía ser de otra forma, pubs de la ciudad inglesa.

124BA60C-7FD6-48D6-BE16-D4F8459F46ED
Pub The Last Plantagenet en Leicester

40B3348D-CED4-40A4-A9E1-F0E6D5538D13Era cuestión de tiempo que se realizaran asociaciones entre los dos hechos más importantes que habían ocurrido en la ciudad en los últimos años. Y estas asociaciones eran más que evidentes si la camiseta del equipo y su propio estadio lucían una leyenda que decía KING POWER, y con una corona sobre esa leyenda, que recuerda mucho al logo del centro construido en su honor en el antiguo convento de franciscanos

Rápidamente se empezó a comentar, evidentemente en tono jocoso, que en el milagro del Leicester City había tenido mucho que ver el poder del rey, del recién descubierto Ricardo III. Camisetas conmemorativas circularon al respecto.

 

 

Incluso es frecuente encontrar la estatua del rey Ricardo III situada entre el centro de recuerdo al monarca y la catedral de Leicester donde reposan sus restos desde 2015 con una bufanda de los Foxes.

39CF7D79-EAE6-4005-9FE0-AFF871F1E37C

Sirva esta atípica entrada de homenaje al fallecido propietario del Leicester City, Vichai Srivaddhanaprabha, al milagro que él y Claudio Ranieri lograron con los Foxes en la Premier League 2015-2016 y al vilipendiado rey que permaneció quinientos años olvidado en un solar de la ciudad.

1DA4860A-91A1-426A-9291-42E4B30CE371

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s