Plantagenet, una dinastía de película. Enrique II y Leonor de Aquitania (Peter O’Toole y Katherine Hepburn)

Cuando hace unos años decidí escribir un libro dedicado a la dinastía Plantagenet, que gobernó Inglaterra durante más de trescientos años (1154-1485), manejé inicialmente como título del libro el de «Los Plantagenet: una dinastía de película». Aunque finalmente la obra se llamó sencillamente «Los Plantagenet» es cierto que prácticamente todos y cada uno de los trece reyes que formaron parte de la dinastía han sido representados en la gran o en la pequeña pantalla por grandes y conocidos actores. Sirva esta serie diaria de imágenes de grandes intérpretes que les han dado vida como breve recorrido por la historia de esta formidable dinastía.
Enrique II subió al trono inglés en el año 1154 a la muerte del rey Esteban de Blois, como consecuencia del acuerdo al que habían llegado que había puesto fin a dieciocho años de guerra civil por el trono entre Esteban, por un lado, y la madre de Enrique, la emperatriz Matilde por el otro, un periodo conocido como «La Anarquía».
Enrique era, además de rey de Inglaterra, duque de Anjou y de Normandía. Y estaba casado con Leonor de Aquitania, por lo que la pareja tenía en la actual Francia tantos territorios como el propio rey Luis VII de Francia, con quien Leonor había estado casada previamente.
Fue un monarca con una enorme personalidad y vitalidad, pero también con unos arranques de furia que fueron una «marca de la casa» de la dinastía. Aunque en el campo de batalla se impuso con contundencia a sus enemigos (Escocia y Francia, principalmente), no fue capaz de dominar a sus levantiscos hijos ni a su esposa Leonor, que apoyaba a sus vástagos contra su esposo, y a quien Enrique tuvo encerrada durante los últimos diecisiete años de su reinado. Un reinado marcado por escándalos como el de quien fuera primero su mejor amigo y luego su peor enemigo, Thomas Becket, asesinado por cuatro caballeros normandos al servicio de Enrique.
En 1189, viejo y enfermo, enfrentado a Felipe II de Francia y a sus hijos supervivientes (Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra) murió el primer rey de la dinastía Plantagenet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s